Karma tiene un bulto.

Los  dueños de karma, una simpática bulldog francés de 6 años, acuden al Centro Dermatológico Veterinario Skinpet para una consulta. Hace unos días, acariciando a Karma  notaron “un pequeño abultamiento” en la zona lateral de la extremidad posterior izquierda. Al principio la lesión tenía forma de habón, y pensaron que sería una simple reacción a una picadura de insecto, pero últimamente el nódulo, lejos de disminuir de tamaño, parece crecer a buen ritmo.

Después de una minuciosa revisión general y dermatológica, decidimos realizar una citología cutánea del nódulo. Esta técnica, poco invasiva y de interpretación inmediata, es fundamental para saber si lo que tenía Karma era un proceso inflamatorio o por el contrario nos encontrábamos ante una lesión tumoral o cancerosa. Tras la observación de la muestra al microscopio, las noticias son buenas. Karma tiene un tumor,  de carácter benigno, llamado Histiocitoma cutáneo, que si bien puede extirparse quirúrgicamente, también es posible tratar de modo médico y menos agresivo,ya que en ocasiones su curso es autolimitante, evitando así el paso por el quirófano. Los propietarios de Karma, asesorados convenientemente, optaron por la vía del tratamiento médico conservador  y varios meses después la lesión había desaparecido por completo.

2 respuestas a “Karma tiene un bulto.

  1. victor Campos

    Hola. mi bulldog frances tenía una bolita idéntica en el pecho, el veterinario me recomendó extirparlo, ahora tiene como 10 puntadas pero está reaccionando bien. ¿Cual era el tratamiento no invasivo? me da mucha pena verlo cortado a mi cachorro, tiene 8 meses.

    1. Dr. César Yotti Autor

      Hola buenas tardes:
      Lo siento pero no podemos facilitar tratamientos sin realizar un diagnóstico previo.
      En dermatología existen muchas lesiones identicas que requieren tratamientos muy dispares.
      Atentamente:
      César Yotti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *