Instrucciones para bañar a un perro alérgico.

En los últimos años en el campo de la dermatología veterinaria se ha avanzado mucho en el empleo de tratamientos tópicos, especialmente en la especie canina, en forma de champús de todo tipo; antibacterianos, antifúngicos, antiseborréicos, rehidratantes, emolientes o reestructurantes. Pues bien, algo tan aparentemente sencillo como bañar al perro con un champú terapéutico, puede ser mucho más eficaz si durante el proceso seguimos estos sencillos consejos que enumero a continuación:

– El aire de la habitación donde se realice el baño debe ser caliente, para ello pueden emplearse pequeños calefactores portátiles.

– El agua del baño debe ser tibia o templada, si se calienta en exceso producirá una vasodilatación que puede agravar el picor de nuestro perro alérgico.

– En los primeros baños, es conveniente realizar un primer prelavado con un champú convencional, no terapéutico. Su finalidad es eliminar la grasa acumulada en el manto, descamaciones y detritus celulares, para de este modo preparar la superficie cutánea para la aplicación del champú de tratamiento. Así obtendremos dos beneficios: Ahorro, ya que necesitaremos menos champú terapéutico para el mismo efecto y Eficacia, ya que la superficie de contacto del champú de tratamiento con la piel será mayor.

– A continuación se aplicará el champú medicado, poniendo especial énfasis en la distribución del producto sobre las áreas más afectadas; axilas, ingles, región interdigital…

–  Y ahora viene lo bueno, el perro debe permaner enjabonado un mínimo de 10 minutos, antes de aclararlo abundantemente con agua tibia. Este tiempo de contacto es fundamental para la eficacia del producto y aunque a menudo supone un esfuerzo titánico por parte del propietario, les propongo que prueben a tener un perro enjabonado dando saltos en la bañera durante 10 minutos, agitándose para secarse e intentando fugarse a toda costa para refugiarse en el salón. El resultado sin duda merece el sofocón inicial.

– Por último el secado debe realizarse mayormente mediante el empleo de toallas, aprovechando la temperatura de la habitación caldeada inicialmente, para evitar en la medida de lo posible el uso del secador, ya que este produce una sensación de quemazón totalmente desaconsejable sobre la piel del perro alérgico.

Y ahora a disfrutar del baño.

 

23 respuestas a “Instrucciones para bañar a un perro alérgico.

  1. Fabonacci77

    En primer lugar, muchas gracias por el artículo y la claridad de la explicación y las instrucciones.

    Mi perro, un mestizo mediano de 8 años, diagnosticado desde que nació con una alergia alimenticia que le produce dermatitis. Consume pienso hipoalergénico y toma diariamente ciclosporina, pero nunca me habían dado estas indicaciones sobre cómo debían ser sus baños…

    ¿Con qué frecuencia deberían aplicarse los baños? ¿Se alternarían los baños “normales” con los “terapeúticos”? ¿Podrían aconsejar alguna marca o laboratorio de confianza?

    Gracias de antemano.
    Un cordial saludo.

    1. Dr. César Yotti Autor

      Muchas gracias por su opinión, es muy importante para mí que esta información sea útil.
      Respecto a sus preguntas:
      – Frecuencia de baño: En general en un perro alérgico la frecuencia de baño debe ser elevada, al menos un baño semanal, con el fín de eliminar los alergenos de la superficie cutánea así como prevenir cuadros seborréicos e infecciosos que frecuentemente afectan a los perros atópicos, complicando así su sintomatología.
      – Alternancia de baños normales con terapéuticos: Yo recomiendo alternar tipos de champus terápeuticos pe champus antibacterianos con champús hidratantes, siempre usando gamas específicas para animales atópicos.
      – Marca o laboratorio de confianza: Como orientación siempre deberíamos usar productos de laboratorios veterinarios con experiencia en el área terapéutica dermatológica y evitar los productos de marcas puramente cosméticas. Algunos ejemplos de los laboratorios de referencia en este área son: Virbac, Merial, Douxo..

      Un saludo y de nuevo gracias por su aportación.
      Atentamente:
      César Yotti.

  2. Matias

    Buenos dias, mira mi problema es el siguiente:
    -Mi perrita tiene 13/14 Años (ALÉRGICA)
    -es de raza mestiza, (Un poco mas grande que un cocker)
    – esta con un desgaste a las caderas, problema que le impide pararse por demasiado tiempo
    me da miedo que se enferme o resfrie, Soy de Santiago de chile, y no tengo a mano un shampoo hipoalergenico, entonces le podre lavar con mi shampoo?

    1. Dr. César Yotti Autor

      Hola, gracias por su confianza en Skinpet.
      Los champús para personas no son muy recomendables para su empleo en perros, debido a las diferentes caracteristicas de la piel canina.
      En casos de necesidad pueden emplearse champus para uso en humanos, teniendo especial cuidado de que no tengan aditivos como perfumes, limonene o sustancias químicas potencialmente sensibilizantes.
      Un saludo.
      César Yotti.

  3. rita ortega

    mi perra tiene 9 años conmigo desde bebe la tengo, el problema de ella es que cada vez que la baño presenta este problema se rasca mucho y se irrita la piel en diferente zonas la piel rojas no se que hacer sucede siempre cada vez que la baño le doy un medicamento que me dijo el veterinario su champu natural y nada igual he gastado en muchos champu el ultimo es a base de zabila por favor que le doy de tomar para la piquiña cada cuanto la debo de bañar ( ella sale dos veces al dia caminar) no es por strees como me dijo el veteniario a cuando esta muy peluda vota el pelo de tanto rascarse y le doy el siguiente medicamento pelosan con smulsion de scot y para la alergia loratadina segun el veterinario. gracias por su atencion feliz dia

    1. Dr. César Yotti Autor

      Hola buenas tardes:

      Si el problema de su perra es una reacción alérgica al champú debería emplear productos hipoalergénicos como los derivados de avena, o con productos emolientes como ácidos grasos o Fitoesfingosina.
      La frecuencia de baño no debería ser muy alta en el caso de su perro dada su sensibilidad a los diferentes productos tópicos empleados hasta el momento.
      Atentamente:

      César Yotti.

  4. angela

    Hola:mi problema es el siguiente
    Tengo dos westys de diez anos con dermatitis atopica hemos probado ya de todo vacunas, , tratamiento, comida expecial, banos con champus carisimos …etc en fin y no obtengo ningun resultado la curo una herida y mañana le salen dos le aplici en las heridad diprogenta (pomada) pero solo la alivia un poquito la baño cada cinco dia con betadine champu …me puedes aconsejar algo mas por favor ??? ? Gracias

    1. Dr. César Yotti Autor

      Hola Angela:
      Para la dermatitis atópica canina es necesario un tratamiento crónico, que suele incluir terapia tópica en forma de champu, las cremas son muy poco útiles, y terapia oral para el control del picor o prurito.
      Este tratamiento es diferente para cada caso y debe pautarse después de una valoración individual del mismo.
      Un saludo
      César Yotti

  5. MILY

    HOLA Y DE ANTEMANO LE AGRADEZCO POR SU RESPUESTA, TENGO UN CHOW CHOW MEDIANO, LA ALERGIA DE EL ES MUY SEVERA Y SIMPLEMETE NO DEJA DE RASCARSE, COME PIENSO HIPOALERGERNICO, PIPETA ANTIPULGAS CADA 4 SEMANAS A VECES ANTES, BAÑOS QUINCENALES CON CHAMPU HIPOALERGENCIO MARCA VETOQUINOL Y SIEMPRE SUFRE DE LA ALERGIA, LO QUE SI HE BOTADO ES QUE CUANDO LO BAÑO DESPUES DE HACERLO, SE QUEDA MUY TRANQUILO AL MENOS DOS DIAS, A VECES LE DOY EL ANTIHISTAMINICO CON EL CORTICOIDE, PERO EVITO HACERLO, EL MEDICO NO ME HA DICHO A QUE ES ALERGICO, SI EMBARGO LEYENDO ALGUNOS FOTROS SOSPECHO QUE SU ALERGIA ES ALA CARO DEL POLVO, VIVO EN UNA AVENIDA EN UN PRIMER PISO Y HAY MUCHA TIERRA APARTE DEL SMOG DE LOS CARROS, YO ASPIRO LA CAS AY EL COMO ES MUY PELUDO NO DUERME EN CAMA SI NO EN EL PARQUET QUE ES EL PISO Q TENGO. MI PREGUNTA ES DEBO BAÑARLO SEMANALMENTE Y QUE OPINAS DEL CHAMPU QUE USO

    1. Dr. César Yotti Autor

      Hola buenas tardes:
      Mi recomendación para un perro alérgico es bañarlo con frecuencia al menos semanal con champús hipoalergenicos, que contengan sustancias emolientes e hidratantes.
      Existen muchos champús adecuados pe los de la gama Virbac Allermyl, Douxo A1, Coatex Aloe Vera…
      Un saludo y gracias por leer el Blog.
      Atentamente:
      César Yotti.

  6. paulina

    Hola la verdad es que tengo una pregunta y espero que me de una solucion ya que e pasado por todos los veterinarios y niguna me a ayudado con una buena respuesta mi poodle micro toy le dio alergia el shampoo primero empezo con granitos en la piel despues como costritas blancas mas menos de 1 cm bueno llevandolo a un veterinario me dijo que quisas era por una pulga bueno dije pongale la pipeta y en ninguna veterinaria me quieren poner la pipeta para el ya que tiene 5 meses y pesa 1 kilo y medio y su tamaño es mas pequeño qma comparacion con otros micro toy sera por eso ? Bueno pa cosa es que le cambie el shampo por uno hipolargenico especial y las costritas que tiene e le han ido secando quedandole como una capa de caspa en la piel pero tiene por todos lados y unos granito tbn chicos en la pancita ademas esta tomando unas pastillas la 4ta parte de loratadina se lo recetaron por 10 dias en este momento lleva como 5 dias esta se la receto la ultima veterinaria que lo lleve.
    En cuanto a comida el come royal canin para poodle junior queria cambiarsela a eukanuba pero no encontre asique segui con la misma y lo tengo totalmente aislado ya que el antes le gustaba irle a comer la comida al otro perro q tengo que es un pastor suizo y el come royal canin maxi junior . Estonces pensando que tambien era un factor negativo le tengo que dar la comida en la boca porq no me quiere comer su comida tampoco.

    El se rasca la piel pero yo lo tomo para que no se rasque en realidad no lo dejo rascarse casi nada entonces no se ha echo herida e pasado arto con el embrasos . A el lo bañe hace mas menos 1 semana y queria saber tambien la frecuencia la veterinaria me dijo 1 vez al mes y no le quiero poner nada para las pulgas ni spray ni talcos ya que le puede erritar y ademas la veterinaria me dijo que no.
    En todo caso le revise y no tiene pulgas ni menos garrapatas tampoco lo e sacado a pasiar nada. El tiene todas sus vacunas excepto la antirrabica que no se la pudieron colocar debido a esta alergia que desde que le comenza de apoquito ya va para las 4 semanas mas menos.

    Con el tema de la antirrabica que dices le afecta colocarsela si esta asi ?
    Bueno son muchas pregunta ya que este cachorro me preocupa y es muy importante que este bien y sane luego solo que en arica-chile no hay buenos veterinarios. Muchas gracias y espero su respuesta y alguna solucion por ademas ley comentarios anteriores y recetaba cosas que aca ni existen son un tanto primitivos.

    1. Dr. César Yotti Autor

      Hola buenos días:
      Si su perro tiene picores o prurito, siempre debemos de considerar como primera posibilidad una enfermedad parasitaria o alérgica como ha hecho su veterinaria.
      El empleo de pipetas debe adecuarse al tamaño y edad del perro, en España existen productos seguros para perros de las caracteríaticas que describe, pero ignoro si en su pais están disponibles. Así que lo mejor es que siga el criterio de su veterinaria en este tema.
      En cuanto a la frecuencia de baño, si el champú es hidrantate e hipoalergénico, se puede realizar semanalmente sin ningún problema.
      Si su perro continua con picores una vez eliminada la posibilidad de una alergia a las pulgas o Dermatitis alérgica a la picadura de las pulgas (DAPP), lo más adecuado sería probar con una dieta hipoalergénica, para descartar una posible alergia alimentaria.
      Espero haber sido de ayuda.
      Mucha suerte.
      Atentamente:
      César Yotti.

    2. mili

      Hola y entiendo tu desesperacion. No soy veterinaria pero he pasado ya un buen tiempo sufriendo al lado de mi perro. Probe de todo y al fin puedo decir q la alergia de mi perro ha mejorado en un 90 porciento.
      Importante:
      -control de pulgas cada 3 semanas si es posible
      – dieta hipoalergenica, le doy nutram alergy con hills z/d en pate
      – banos medicados. 2 veces por semana(me loindico el vet). Incluye limpieza de los oidos
      – limpiar el lugar donde duerme, evitando el polvo.
      – sies muy necesario los antihistaminicos concorticoides

      Pero para lograr su mejora sufri mucho y probe de todo. Mucho cuidado y dedicacion. Mi perro ya es adulto tiene 5 anitos. Pero desde cachorro tuvo este mal
      Te deseo suerte yagradezco a esteforo por un incalculable ayuda.

  7. angela

    Buenas tardes hoy en primer lugar decirles que muchas gracias por su respuesta a mis preguntas
    Ahora les planteo lo siguiente , mis dos westys llevan desde hace un par de meses con cortisona (de lo cual no estoy de acuerdo) les subo y bajo la dosis continuamente debido a continuos brotes alergicos , a los cuales el veterinario lo unico que decide es seguir con cortisona, eh oido hablar de los piensos acana y orijen y estoy maravillada con opiniones sobre ello , eh decidido darles uno a bases de pescado y verdura y fruta esentos de cereales , ahora estan con royal canin hipoalergénico y no les va nada bien aparte de verlas que tienen hambre digame su opinion yo ya esta es mi última batalla (a por cierto los baño cada dos fias con champu con clorhexidina al 3 % ) muchas gracias

    1. Dr. César Yotti Autor

      Buenos días Angela:
      Los perros de la raza west Highland padecen a menudo dermatitis atópica.
      Sobre los piensos que me consulta, creo muy poco probable que resuelvan el problema.
      Existen otros fármacos actualmente para el control de la dermatitis atópica, que no son corticoides, consulte con su veterinario o pida cita con un especialista.
      Yo le aconsejaría realizar pruebas de alergia serológicas o cutaneas, con el fin de iniciar una vacunación especifica o inmunoterapia.
      Un saludo y suerte.

  8. Elena

    Buenas noches mi perrito Es un Caniche , pesa 10 kilos y he notado que después de los baños y cortarle el pelo , cuando está seco segrega muchísima grasa que deja su cobija manchada , tiene mucha comezón , pero no descama ningún tipo de costras, presenta un olor muy fuerte , casi puedo decir que insoportable, he leído que se puede bañar con shampoo para perro mezclado con vinagre, pero la verdad , sin éxito, ninguna mejoría, esto lo viene presentando ya casi ocho meses, pero no sé qué pueda hacer, él no descama nada, solo tiene exceso de grasa, que al pasarle la mano se siente , gruesa , por favor oriénteme que podria ser? Se lo agradecería muchísimo

    1. Dr. César Yotti Autor

      Hola Elena:
      Lo más importante en estos casos, no es solo eliminar la seborrea y el picor, sino identificar el origen del problema dermatológico.
      El vinagre o ácido acético se emplea en varias formulaciones con el fin de eliminar infecciones por levaduras del genero Malassezia, pero estas suelen ser secundarias.
      El cuadro que describe, es compatible con una dermatitis seborreica oleosa, y es fundamental saber a que se debe para tratarlo con éxito, ya que podría ser de origen alérgico, parasitario o endocrino por citar solo algunas de las causas más frecuentes.
      Un saludo
      César Yotti.

  9. Evelyn

    Buenas tardes yo tengo un perrito de 7 años puddle diagnosticado con dermatitis seborreica una amiga me hablo de un shampoo hipoalergénico para caballo que uso en su perro y le dio muy buenos resultados queria saber si podria utilizarlo en mi perro

    1. Dr. César Yotti Autor

      Estimada Evelyn:
      El champú para caballos no tiene ninguna utilidad en el tratamiento de dermatitis seborreica del perro, y su empleo puede producir a menudo reacciones de contacto.
      Le recomiendo que emplee un champu antiseborreico formulado para la especie canina, actualmente existen muchas opciones en el mercado de gran calidad y con garantías de seguridad.
      Un saludo:
      César Yotti.

  10. Kim

    Buenas tardes, de ante mano agradecerle por su respuesta ,
    Tengo una perrita cocker de 2 años , todo estaba normal , hasta que fue operada de una gastrointestinal , pasado 3 meses de su operación , empezó a rascarse muchas partes de su cuerpo , sobre todo el lomo y la parte superior de su colita.
    hoy llegue a casa y veo que su colita está toda inflamada , y de tanto rascarse y morder, se hizo una herida un poco abierta, le coloqué un collar Isabelino para que no logre alcanzar a morder la zona , pero no entiendo a qué se puede deber esta comezón , estoy un poco desesperada porque ella siente dolor y se queja .
    Gracias

    1. Dr. César Yotti Autor

      Hola Kim:
      Las causas de picor más frecuentes en el perro son de origen alérgico o parasitario.
      Si los síntomas han empezado de pronto, sería muy recomendable emplear tratamientos antiparasitarios externos frente a ácaros y pulgas, principalmente.
      Otras posibilidades son alergias alimentarias, ambientales o reacciones a fármacos.
      Un saludo y suerte.
      César Yotti.

  11. Abby

    Hola mi perro tiene 5 años y medio y desde hace 2 años se razca mucho, al principio tenía la piel muy irritada y me dijeron que era dermatitis y que lo bañara con un shampoo que se llama dermatril. Funcionó durante unos meses pero luego volvió a rascarse y desde hace como 1año y medio volvio la irritación pero esta vez con caspa. Fuimos con otro veterinario y nos dijo que era una alergia, lo inyectó y le recetó tomar dexametasona, este tratamiento funcionó pero a los 8 meses regresó la caspa y la comezon, después lo volvió a inyectar y le recetaron otro medicamento (no recuerdo el nombre) funcionó como por 4 meses y regresó esta vez el veterinario lo inyectó en 3 ocaciones pero ya no desapareció ni la comezon ni la caspa y cada día empeora. Pudiera ser un hongo? Qué puedo hacer?

    1. Dr. César Yotti Autor

      Buenas noches:
      Es probable que su perro padezca algún tipo de alergia o hipersensibilidad, si se confirma este tipo de enfermedad no se puede curar, únicamente establecer un tratamiento crónico de control de síntomas.
      Atentamente:
      César Yotti
      Col 3686

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *