Las orejas de Vito.

Vito es un alegre Teckel de pelo duro, que vino este verano al servicio de dermatología veterinaria  Skinpet, porque su propietaria había notado que sus largas orejas estaban empezando a tener unas extrañas lesiones, situadas en la parte distal. El cuadro no parecía pruriginoso, aunque ultimamente Vito agitaba más la cabeza de lo habitual, como si algo le molestara.

En la exploración general Vito se mostraba activo, y no detectamos ninguna anomalía digna de reseña.

En la exploración dermatológica, Vito presentaba una lesión costroso-ulcerativa en la región apical de una de las orejas, mientras que en la otra se apreciaba una lesión incipiente, donde solo se denotaba una cierta descamación y alopecia.

La lesión tenía el aspecto de estar provocada por una Vasculitis, un patrón inflamatorio que en dermatología veterinaria puede estar ocasionado por múltiples causas; infecciosas (leishmaniosis, Erhlichiosis), alérgicas o inmunomediadas, tóxicas…

Nos pusimos manos a la obra, y despues de elaborar un diagnóstico diferencial detallado y de someter a Vito a varias pruebas analíticas, todas ellas con resultado negativo,iniciamos un tratamiento para Vasculitis inespecífica Idiopática o de origen desconocido, que suponen hasta el 50% de estos casos.

Despues de un mes las orejas de Vito, habían recuperado la normalidad, aunque necesitará revisiones periodicas, en previsión de la posible aparición de nuevas lesiones en un futuro.

2 respuestas a “Las orejas de Vito.

  1. Felipe

    Hola me dirijo a ustedes porque tengo un coker con una afeccion en el borde las orejas muy parecida a la foto que muestran aquí de este teker…unas costras negras, la oreja se agrietea y sangra…me gustaría si pudiera mandarles una foto y me dijeran su opinión porque no sabemos de que puede ser y estamos muy preocupados, gracias.

    1. Dr. César Yotti Autor

      Estimado Felipe:
      Desgraciadamente no puedo darle mi opinión del caso solo con una foto, porque en dermatología veterinaria existen innumerables patologías con una aspecto muy similar, que necesitan tratamientos diversos y en ocasiones opuestos. Le recomiendo que visite a un dermatologo veterinario, si necesita alguna referencia según su lugar de residencia, puede escribirme a [email protected] y le recomendaré a un compañero gustosamente.
      Atentamente.
      César Yotti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *