Las uñas de Sinchan

Sinchan es un elegante Shih Tzu de cinco años, que acudió a la consulta de dermatología de Skinpet remitido por su veterinario habitual. Desde hace varios años, Sinchan padece un  problema crónico en las uñas que en ocasiones se agrava extraordinariamente. En el momento de la consulta, el pequeño Sinchan muestra mucho dolor en todas las patas, se autolesiona con verdadera obsesión esta zona con un mordisqueo compulsivo . En la exploración observamos que la matríz ungueal o base de las uñas de Sinchan está gravemente lesionada, apareciendo costras amarillentas sobre un lecho ulcerado, las uñas crecen deformes y debilitadas, configurando un cuadro que en dermatología veterinaria se conoce con el nombre de onicodistrofia.

Tras una exploración detallada, y la realización de varias pruebas diagnósticas (raspados cutáneos, tricograma y citología cutanea), y apoyados en la historia clínica concluimos que Sinchan padecía muy probablemente una patología de origen inmunomediado, complicada con una grave infección secundaria. Era necesario poner un tratamiento antibiotico agresivo acompañado de terápia tópica mediante champus específicos.

Tras 15 días las uñas de Sinchan habían mejorado mucho, el exudado se había reducido y las ulceras y costras habían casi desaparecido. Habíamos hecho la mitad del trabajo, pero nos quedaba lo más dificil, buscar un tratamiento de mantenimiento que evitara una nueva recaida en un corto periodo de tiempo. Nos decantamos por un tratamiento inmunomodulador, generalmente bien tolerado, administrado via oral diariamente.

En la última revisión revisión Sinchan se muestra casi curado , su calidad de vida ha mejorado mucho,apenas tiene dolor e incluso tiene mejor humor. Su caso está  bajo control aunque necesitará  una terapia crónica de mantenimiento.

Sinchan, el día de su primera visita.

Las uñas aparecían deformadas, en un lecho ulcerado.

Sinchan ya no tiene dolor.
Tras varios meses de tratamiento, las uñas han mejorado mucho.

2 respuestas a “Las uñas de Sinchan

  1. Rocio

    Hola, tengo una perrita mestiza de 4 años, desde siempre se ha rascado más de lo normal y su veterinario nos decía que no pasaba nada, con 3 años se le pusieron las uñas como a esta perrita y la llevamos a otro veterinario que le mandó antibióticos, al cabo de las 2 semanas todo seguía igual. La llevamos a la misma clínica pero la vio otro veterinario y nos dijo que tenía alergia, nos mandó corticoides hasta que se le pasara, pero no se le pasaban los picores en las uñas y en el cuerpo. Ahora mismo le estamos dando el pienso specific allergy management plus y pasado mañana terminamos de quitarle los corticoides, el problema es que, ahora que le damos una dosis muy pequeña de corticoides se ha vuelto a rascar(pero mucho menos que antes), y las uñas las tiene otra vez como al principio, inflamadas y se le rompen en capas con facilidad, ¿Qué puedo hacer?

    1. Dr. César Yotti Autor

      Hola Rocio:

      Perdón por la demora en la respuesta. Los cuadros alérgicos son enfermedades crónicas y por tanto no se pueden curar de modo definitivo. Solo podemos aspirar a realizar un control sintomático que mejore la calidad de vida del paciente al medio largo-plazo.En el caso de su perrita, existen tratamientos alternativos a los corticoides y la posibilidad de realizar una inmunoterapia alergeno específica mediante el empleo de vacunas. Pregúntele a su veterinario o acuda a un especialista en dermatología veterinaria, ellos sabrán como ayudarle.
      Atentamente:
      César Yotti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *