Tara, un caso dificil con final feliz (I)

Tara era una pequeña Bulldog francés de 7 meses, que apareció por la consulta en el mes de Octubre, un poco después de que inauguraramos la clínica. Desde hacía bastante tiempo, Tara tenía problemas cutáneos de distinta consideración, pero ultimamente había empeorado mucho, se rascaba constantemente, día y noche,perdía muchísimo pelo y lo que era más grave, cada vez estaba más triste e incluso se negaba a comer o jugar con su pelota. Sus dueños,logicamente, estaban muy preocupados y buscaron un especialista.

En la primera visita Tara se mostró huidiza, tímida y muy asustada, su aspecto era descorazonador, parecía deprimida y lo demostraba con una mirada lánguida y profunda, de esas que solo un cachorro de  Bulldog francés sabe hacer y que dicen tanto. Me puse manos a la obra y le hicimos una serie de pruebas laboratoriales; tricograma, citología,raspado cutáneo y BINGO!!!

Teníamos el dignóstico, Tara presentaba un caso muy grave de Sarna Demodécica Juvenil, de tipo pustular con una severa infección bacteriana secundaria. Sin duda, habitualmente en dermatología veterinaria el diagnóstico es lo más importante, pero en el caso de Tara nos quedaba por delante un tratamiento largo y duro, que precisaría de grandes esfuerzos y una gran dedicación de sus propietarios.

Tara tenía un aspecto muy triste.
Estos eran los enemigos; Demodex canis

2 respuestas a “Tara, un caso dificil con final feliz (I)

  1. Lucia

    Buenas tardes, soy medico veterinario, me interesa saber que tratamiento utilizaron al ver supongo las reacciones 2rias del Amitraz en esta paciente. Que bueno por ella. También me gustaría preguntarle, sí realizaron controles de raspado de piel, y sí lo hicieron con que frecuencia, después de encontrar la forma activa del Demodex.

    Gracias

    1. Dr. César Yotti Autor

      Estimada Lucia:
      No creo adecuado facilitar tratamientos e información veterinaria en este foro, ya que la información es de uso público y existe el riesgo de que se use sin criterio, si llega a manos de personas sin la formación académica adecuada.
      Como eres veterinaria, si quieres puedes escribirme a mi correo [email protected] identificandote con tu nombre, centro de trabajo, y lugar de graduación, y te contestaré gustosamente.
      Un saludo.
      César

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *