Khira, el perro rojo

Khira es un bull terrier de 10 meses que acudió a la consulta  de Skinpet ,remitida por los veterinarios de su clínica habitual en Móstoles (Madrid), sus síntomas eran bastante alarmantes. Desde hacía 48 horas Khira presentaba un tono rojo sangre en toda su piel, acompañado de prurito intenso. La presentación al parecer había sido sobreaguda y brusca, y lo más importante, refractaria al empleo de corticoides, que son los fármacos de elección que empleamos en casos de reacciones alérgicas. En una primera exploración Khira muestra un eritema muy marcado en casi la totalidad de su cuerpo, acompañado de lesiones papulares de color purpura en las regiones ventrales, axilas e ingles. Su estado general es de decaimiento severo y está muy, muy asustada.

Tras la realización de pruebas complementarias; raspados cutáneos, citologías cutáneas y tricograma, los resultados de las pruebas nos permiten descartar algunas patologías, pero no nos dan el diagnóstico definitivo. Después de indagar y conversar largamente con los propietarios de Khira, parece que esta tiene un ámplio historial de reacciones alérgicas, en su corta vida, siendo la más relevante la acontecida después de una vacunación rutinaria. En este episodio concreto el desencadenante podría haber sido la ingestión de un kiwi, alimento muy conocido por su poder alergizante en la especie humana, y que Khira consumió justo antes de la aparición de los síntomas.

Tras casi un mes de terapia intensiva conseguimos estabilizar a Khira, aunque su hipersensibilidad probablemente la acompañe el resto de su vida. El código genético a veces tienes estas cosas.

khira estaba muy decaida
región ventral
detalle de oreja

6 respuestas a “Khira, el perro rojo

  1. Reinaldo

    Hola Cesar somos los dueños de khira , queremos aprovechar este blog para darte las gracias por todo lo que has hecho por ella en su recuperación, no está demás decirle a la gente que eres un gran profesional y el mejor.
    khira se recupero de su estado grave y con la medicación que le has dado se mantiene muy bien, ahora es nuevamente un perro feliz y te lo agradece.

  2. Dr. César Yotti Autor

    Hola Reinaldo,como casi siempre en estos casos, el mérito es en gran parte del propietario que colabora y se implica como vosotros.
    Enhorabuena por la recuperación de Khira, y muchas gracias por tus palabras de agradecimiento, siempre son un estímulo para continuar aprendiendo algo nuevo cada día.

    1. Dr. César Yotti Autor

      Hola! Si has leido el resto de artículos veras que nunca detallo los tratamientos concretos, porque creo que este tema debe estar siempre supervisado por profesionales veterinarios, y este blog es solo divulgativo.

      Un saludo.

      Cesar Yotti.

  3. Karol

    Hola doc. quisiera saber si tiene un correo por donde le pueda comentar el caso de mi perro que también es un bull terrier de 2 años y medio y presenta casi lo mismo de khira.
    Gracias de antemano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *